El caso Sankara

elcasosankaraAntonio Lozano – Editorial Almuzara

El hecho de que Antonio Lozano sea profesor de francés es la clave para que esta novela vea la luz, los hispano hablantes que estamos interesados en la historia de África, en la geopolítica de África, en las estructuras sociales de África, debemos acudir siempre a libros de lengua francesa, porque África, al menos África Occidental, afortunada o desafortunadamente, significa (entre otras cosas) idioma francés, Francia, París, la gran metrópoli colonizadora.

Fuera del idioma francés, poquitas cosas podemos leer en castellano, y esa es una de las causas por las que África, entre los hablantes de este idioma, es tan desconocida. En este sentido, el trabajo de Lozano es si cabe más atractivo, el esfuerzo en documentarse en la historia política de toda el África francófona, desde Argelia hasta Madagascar, es patente a lo largo de la novela. Un esfuerzo de documentación bien hecho puede ser el preludio de una novela atractiva, como es el caso de esta interesante novela negra que tenemos la suerte de poder leer en español y que ha sido galardonada con el premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.

Lozano investiga el asesinato de Thomas Sankara, carismático líder de Burkina Faso, para contarnos la historia de una colonización africana, que lamentablemente, todavía dura hasta nuestros días. A través de un periodista francés, el último en entrevistarse con Sankara antes de su asesinato, y por medio de la pregunta ¿quién ordenó el asesinato de Sankara?, Lozano teje una trama brillante en el más puro estilo de la novela negra, donde probablemente no falten ninguna de las connotaciones características de ese género: la habitación del periodista completamente destrozada por unos desconocidos que buscan unos papeles secretos, la pista clave que ofrece el conductor del coche, bajando la ventanilla y cerrándola, para meter la primera, y dejar al periodista boquiabierto en mitad de la calle…

“El caso Sankara”  se lee de un tirón, creo que por dos aspectos fundamentales, en primer lugar,  por la magnífica división del tiempo que presentan los distintos capítulos: la muerte de Sankara, antes y después del asesinato, las conferencias sobre la colonización tras la Segunda Guerra Mundial, diez años más tarde del asesinato… diferentes tiempos que se van sucediendo intercalados en los diferentes capítulos, provocando siempre el interés en el lector. Y en segundo lugar, debido al carismático personaje de Sankara, un revolucionario de los años ochenta que defendía todas aquellas ideas con las que muchos de nosotros nos sentimos identificamos, quizás aquellas ideas utópicas que hubiesen conseguido un África más próspera. Sin embargo, la utopía se rompe por las causas de siempre: la ambición, la lucha por el  poder y el dinero, tres de las principales características de los seres humanos (y claro, así nos va como nos va…).

En el otro lado de la balanza (si es que se puede decir algo negativo), me dio la impresión de que el ritmo novelado se difumina en los penúltimos capítulos, creo que en algunas partes finales me enfrentaba más al ensayo, o al estilo periodístico, que a una novela. No obstante, el interés del contenido de esos capítulos, en los que se produce el desenlace, es notable, con lo cual, se sigue avanzando con ansias de descubrir el final de la trama. Cuando la acabé experimenté dos sensaciones distintas: una, de fracaso como ser humano, otra, de haber aprendido en una cuestión sumamente interesante y completamente desconocida para muchos de nosotros.

Por tanto, sólo me queda recomendar fervientemente esta atractiva novela, a todos los que estén interesados en África y a los que no (es una buena manera de aproximarse), y por último, felicitar a Lozano por el trabajo, y si algún día tengo ocasión, brindar con él con una botella de Señorío de Agüimes, él sabrá porqué…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s