Aventuras y desventuras de un escritor novel

 

segundaedicion

Segunda edición de “Tú eres azul cobalto”

Estos días sale a la venta la segunda edición de “Tú eres azul cobalto”, hay algunos cambios con respecto a la primera: en la portada aparece un círculo rojo que pone: «2ª edición, más de 1.500 ejemplares vendidos». El texto de la contraportada ha cambiado un poco, y además se ha añadido un párrafo que Fernando Delgado preparó para la ocasión. Por último, se han corregido algunos errores en el texto, y se ha incluido el copyright de Miguel, fotógrafo y amigo, que por un error, no apareció en la primera edición.

No oculto que estoy orgulloso de que hayamos alcanzado la segunda edición. Cuando Ediciones Idea me confirmó que publicaba la novela, su presidente, para ponerme los pies en el suelo, me anunció: «escritor novel, desconocido, y canario, no vas a vender más de 150 ejemplares», parece que se equivocó por un cero a la derecha… Bromas aparte, es interesante esto de publicar tu primera novela. Después de haber enviado “Tú eres azul cobalto” a varias editoriales y concursos en la península sin que hubiera habido resultados, mi amigo Juan Manuel Pardellas (periodista y corresponsal de El País en Canarias), me dijo tras acabar de leerla: «Pablo, esta novela tienes que publicarla ya, no esperes más, aunque sea en una editorial local, envíasela a Idea». Y como yo normalmente suelo hacer bastante caso de lo que me dice Juanma, la enviamos a Idea, un sábado, el lunes por la noche, en la presentación de toda la obra del escritor tinerfeño (y también amigo) Alberto Omar Walls, Paco Pomares, presidente de Idea, me dijo que ya la había leído y que se publicaba.

Días más tarde, lo comenté con otro amigo (y ya van unos cuantos en este post), Victor Álamo de la Rosa (autor de obras como El Humilladero, El año de la Seca, o Campiro que). Tomando un café en la calle del Castillo me dijo: «verás, es interesante publicar, aunque no esperes nada de la publicación de tu primera novela», y creo que, de alguna manera, tuvo razón. Tras la vorágine de las dos presentaciones con Fernando Delgado, las entrevistas en la televisión y en los periódicos de los primeros días, y los comentarios de los compañeros y amigos convertidos en lectores durante el primer mes, la vida regresó a su normalidad, a la normalidad de levantarme a las siete para ir a mi trabajo habitual y contar los días que faltan hasta el fin de semana para ponerme de lleno a escribir (y menos mal que mi trabajo habitual también me gusta).

Quizás lo único realmente nuevo que ha añadido “Tú eres azul cobalto” en mi día a día, es mi preocupación por que la novela se distribuya en las ocho o diez librerías que la tienen en venta. Idea es una voluntariosa editorial canaria con un interesante proyecto de futuro, pero todavía no vende en la península, y la distribución que tiene concertada no va más allá de unas cuantas librerías en Tenerife y en Gran Canaria. En las tres o cuatro que me conocen, he conseguido que la novela haya estado bien situada en la sección de novedades; en las que no, “Tú eres azul cobalto” ha pasado a ser el perfil de otro libro más entre los miles de libros que se encuentran en las librerías. Y claro, así es muy difícil vender, y a pesar de todo, hemos alcanzado la segunda edición.

Las cifras tan elevadas de ventas han estado muy apoyadas por la exposición de fotografías de Frida Kahlo (La gran ocultadora) que se ha celebrado en Tenerife y en Las Palmas durante los últimos meses (la novela estuvo en venta en las mismas salas de exposiciones y el resultado fue fantástico). Pero una cosa está clara, como escritor desconocido, o eres tú mismo el que mueve la novela, o ésta entra en el olvido en el breve plazo de un mes. Así que no me queda otra, seguir dando caña para que la novela llegue cada vez a más lectores: hoy se publica la segunda edición, estoy seguro de que también publicaremos la tercera, hay nuevas presentaciones en camino, parece que alguna posibilidad de acompañar a la exposición itinerante de fotografías sobre Frida Kahlo, y quizás también podamos distribuirla en la península. Así que no me queda otra: seguir con la promoción.

Antes comenté que pocas cosas había cambiado “Tú eres azul cobalto” en mi día a día, y escribí eso intencionadamente: mi día a día; porque si en mi día a día todo sigue igual que antes, no todo sigue igual en mi vida, en mi compromiso cada vez más ilusionante con la literatura, con los lectores que desean compartir conmigo opiniones sobre la novela: los que añaden comentarios en el libro de visitas de esta web, o los amigos, conocidos y desconocidos que me llaman o me paran por la calle para darme su opinión; mi compromiso cada vez más ilusionante con esta nueva tarea que empiezo, este maratón que durará kilómetros y kilómetros, años y años hasta comenzar a ver los verdaderos resultados, ¡si tuviera la suerte de que todos los que lean este blog me pudieran seguir en el futuro!

Responder

