Presentación en Cádiz de “Tú eres azul cobalto”

Alcances
Alcances

En la Muestra Cinematográfica del Atlántico ALCANCES

Estos días estoy de vacaciones y metido de lleno en la nueva novela, llevo trabajándola dos años y mi intención es terminarla durante el mes de agosto, para poder pasársela a mis “opinadores preferidos” y al mismo tiempo dejarla en reposo durante unos buenos meses. No sé cuantos, el tiempo lo dirá, según me vaya olvidando de ella. El objetivo es que cuando la retome, dentro de un periodo comprendido entre seis meses y un año, sea capaz de decir, ah, ¿pero yo había escrito esto? Así que en ello estoy, tratando de terminarla, ya casi la tengo acabada y todavía no he encontrado el título adecuado, barajo varias variaciones sobre dos posibilidades, se las envío a los amigos por sms a ver que les parece, y (como todo en la vida) las opiniones difieren demasiado como para permitirme sacar alguna conclusión.

Y mientras van pasando -demasiado rápido- estas cortas vacaciones dedicadas a la escritura se ha confirmado la presentación de “Tú eres azul cobalto” en Cádiz, como uno de los actos paralelos de ALCANCES la 38 Muestra Cinematográfica del Atlántico. Este festival de cine está centrado en los documentales y este año van a proyectar cuatro  sobre Frida Kahlo, aprovechando la presencia de mi buena amiga la exposición de fotografías sobre Frida “La Gran Ocultadora”, que estos días y hasta mediados de septiembre está en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz.

En el post de “aventuras y desventuras de un escritor novel” hablaba de lo que nos cuesta a los escritores noveles promocionar la novela, de lo difícil que le resulta a una editorial canaria poder introducirse en la península, con lo cual decía que era el escritor el que tenía que moverse para ayudar a que la novela pueda llegar al mayor público posible. Bueno, pues que se celebre la presentación en Cádiz se debe (además de a ALCANCES) a la gran ayuda que me están prestando desde Canopia, agencia cultural de Madrid, que son los comisarios de la exposición de Frida. Los conocí aquí en Tenerife en la inauguración de la exposición, ellos leyeron la novela, la piropearon, y me ayudaron a presentarla también con la exposición en Las Palmas, y ahora en Cádiz. Ojalá que pueda seguir acompañando a “La Gran Ocultadora” en sus siguientes destinos por el territorio peninsular, porque además de que es interesante para la novela, creo es un acto paralelo que complementa la exposición, teniendo en cuenta la forma en la que está planteado: más una charla sobre la vida y la obra de Frida que una presentación de una novela.

En definitiva, que el 13 de septiembre estaremos en Cádiz, la presentación será a las doce de la mañana, porque según me comentan desde Alcances, las tardes son para los documentales. La novela está ya en la librería Quórum y la semana que viene en Manuel de Falla, y sinceramente espero que todo vaya muy bien; por la ilusión que tengo que no quede… Y más tratándose de Cádiz, es curioso que sea Cádiz la primera ciudad de la península a la que llega la novela. Y digo que es curioso porque yo viví diez años en la provincia de Cádiz, concretamente en Algeciras, en una infancia maravillosa bajo el auspicio de la familia tradicional, es decir, una infancia con padre y madre que se llevan de maravilla y quieren un montón a su prole de cinco hijos que también se llevan de maravilla. Vamos, una imagen menos frecuente en estos días y sobre la que se fundamenta muchas de las bases de lo que yo creo que es la felicidad, no la felicidad como resultado de la familia tradicional, sino simplemente por el concepto de una familia feliz que sólo demuestra cariño, sea tradicional o no.

Últimamente todas las buenas películas que veo, todos los bueno libros que leo, tratan tremendos dramas, y a veces uno echa de menos una buena peli o un buen libro que transmita felicidad, pues bueno, a mí me gustaría escribirlo, ¿Qué les parece este título?: “La felicidad es así de fácil”, es el siguiente que quiero escribir, y estoy seguro de que muchos de los conceptos e ideas que inspirarán ese libro tendrán que ver con esos felices años de Algeciras.
Así que también por eso me hace ilusión presentar en Cádiz, porque de alguna forma fue una segunda tierra para mi, espero que este reencuentro sea afortunado para los dos.

Responder

