Si la montaña no va a Mahoma en Guadalajara

Fería del libro - día 3Día 3

Los mexicanos siempre dicen buenos días, buenas tardes, cómo no, a sus órdenes, para servirle, siempre saludan con una sonrisa, y se despiden con una sonrisa, y te hablan, te platican, te ayudan, te indican, sea en la feria, sea en la calle, sea en cualquiera de las plazas de esta bonita ciudad de Guadalajara. Tiene esta Guadalajara un encanto especial, ¿podría vivir aquí un tiempo o no? -siempre me pregunto esto cuando estoy de visita en alguna ciudad-, y en Guadalajara creo que sí podría vivir, o por lo menos aparentemente muestra un atractivo acogedor: el centro historico vivo y cuidado, las avenidas amplias por las que circulan en un orden aparente un parque móvil moderno, las infraestructuras correctas, las calles bulliciosas, la gente educada y simpática, la guía del ocio de la ciudad no parece envidiar a la de Madrid o Barcelona, hay bares, restaurantes, teatros, cines, zonas deportivas, te comunicas con cualquiera en idioma español, y aunque esto parece demasiado obvio, para los que estamos acostumbrados a viajar a África, no deja de sorprendernos. Ayer mismo compartía obligatoriamente mesa para almorzar un bocadillo con otras personas que no nos conocíamos entre nosotros, acabamos haciendo buenas migas, una librera de Chile, una distribuidora de Guatemala, y un escritor de España, ¡qué lujo esto del idioma!

Esta tarde el pabellón de la Expo ha sido visitado por los colegios, y los pasillos y los stands se han llenado de miles de rebelditos platicadores que todo lo miran, todo lo hablan, todo lo quieren, todo lo ríen… Un grupo de ellos se ha acercado al stand, traen el recado de la maestra de entrevistar a un escritor, y no encuentran otro a mano que a éste que escribe… las rebelditas me entrevistan y no son parcas en palabras, no, ni en verguenza, sacan su lista de preguntas que han escrito en una hoja arrancada de una libreta de colegio y me tienen casi una hora entrevistándome, grabándome en video, ¿por qué escribe? -buena pregunta, increible pero nunca nadie me la había hecho-, ¿por qué lee?, ¿cual es su proceso creativo?, ¿cómo empezó a escribir?, ¿cuales fueron los libros que más le gustaron cuando tenía 17 años?

Ayer llegó mi editor y hemos estado hablando sobre la novela, sobre la cuestión de derechos, hemos revisado el contrato, hemos acordado que lo ideal sería que una editorial local pudiera publicarlo. Así que como la montaña no viene a Mahoma, y nuestro pasillo continua siendo poco transitado, y el cartel de Frida (que sale en la foto de abajo) resulta más o menos indiferente, he decidio llevarles yo la novela a ellos, pasarme por las editoriales mexicanas y preguntarles si pudieran estar interesados en leer “Tú eres azul colbalto”.

Cuando caminas por la feria te das cuenta de la realidad del mundo editorial en México, hay dos sectores bien diferenciados: las grandes editoriales españolas (Alfaguara, Planeta, Anagrama, Paidós etc.) y la sección de libros técnicos, infantiles y religiosos (que ocupan un espacio amplisimo dentro del recinto). Desechamos las grandes editoriales porque es difícil penetrar en ellas de esa manera y me dedico a buscar editoriales más pequeñas, aquellas que intenten hacerse un hueco en la narrativa con otras firmas que no sean las que publican los grandes. No encuentro muchas, entre ayer y hoy, cinco, todas han recibido la novela con cortesía e interés, agradecen la visita y dicen que me promenten que se la leerán…

Y mientras seguimos con nuestra trepidante escalada de venta de libros, en los tres primeros días de feria hemos conseguido vender la apabullante cifra de tres. Nuestro objetivo para hoy (digo nuestro por las dos chicas mexicanas que nos ayudan de azafatas en el stand) era al menos cumplir con la deslumbrante media de uno al día, pero la señora que dijo que iba al cajero a por dinero nunca regresó…, no desesperaremos, todavía faltan tres horas hasta el cierre…

El autor y el editor junto al cartel de la novela
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s