Suerte Mulana, sorpresas del azar

Suerte Mulana
Suerte Mulana

María Jesús Alvarado

Que es el azar el que nos tropieza el día menos pensado con la persona menos pensada ya lo sabemos,  que no haya que acudir a grandes nombres para leer una estupenda literatura quizás no. María Jesús Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1960), la conocí hace unas semanas en la Feria de la Edición, había tan poca gente en la Feria que cuando una chica subió a la mesa para supuestamente presentar algo decidí sentarme a escucharla, aunque solo fuese por solidaridad de escritor. María Jesús presentó un poemario, leyó unos cuantos versos y su voz diáfana y clara rasgó la soñolencia de la carpa; me dejó pensativo al terminar, sentado en la silla durante unos minutos cuando ya no quedaba nadie. Al día siguiente la volví a encontrar, hola, me llamo Pablo, te escuché ayer y leí algunos de tus poemas anoche, me están encantando…, y ella sonrió, y después de hablar un ratito y despedirnos regresó para regalarme este librito que aparece en la foto, en principio parece que para niños pero en realidad no, todavía bajo los efectos de la emoción que me ha producido leerlo escribo este artículo.

El pasado no queda atrás; crece con nosotros cada día y nos acompaña al mañana. Si olvidamos no tenemos vida. Y la vida es el único juego: cada uno pone su historia y lo demás… es suerte mulana”.

Suerte Mulana: expresión que combina español y hasanía, para expresar resignación ante la voluntad de Dios, la fuerza del destino, lo que se nos da o deja de dar sin intervención de nuestra voluntad…

Suerte Mulana es un libro maravilloso, cuando lo empiezas puede parecer por su simplicidad que no tiene grandes pretensiones prosísticas, o que incluso es un libro para niños. Nada más lejos de la realidad; según avanzas por sus pequeñas y sencillas historias (los rezos cristianos que antes de llegar al cielo pasaban por La Meca, la eterna sonrisa de Ahmed, la esquina de la jaima descosida para que se colasen los deseos) te vas dando cuenta de que el significado de la aparentemente simple unión de una palabra contra la otra es capaz de provocar dentro de tu cuerpo sensaciones que no controlas, como que te brinque el estómago, o que se te ericen los vellos de los brazos, o que se te enrojezcan las mejillas con un deseado calor: eso es Suerte Mulana, sencilla literatura que provocan sencillas emociones tan difíciles de provocar.

Pero además Suerte Mulana es un canto a la vida (y espero que esta expresión no sea demasiado ñoña pero estoy escribiendo de un tirón), un canto a la solidaridad, a la felicidad de la infancia. María Jesús, o la niña Violeta, vivió su infancia y adolescencia con sus padres en el Sahara español, y es eso precisamente lo que nos cuenta este libro: la candidez de una infancia por encima de todo, una infancia feliz en perfecta armonía con ella misma, con su otra cultura, con el paisaje brutal y enternecedor del desierto.

Y también están las estrellas, (Las noches de verano son más cortas y más claras. Después del largo y caluroso día escondidos del sol, la noche trae a los niños la llave del cuarto de juguetes: cada guayete (niño) ata un hilo a una estrella y corren por las dunas tras sus cometas de luz), también están los amigos inseparables que la vida irremediablemente separa, la casa que todos los que tuvimos una infancia feliz recordamos con un añorado sentimiento de pureza y de bienestar… y sobre todo está el recuentro con Aixa, ya fuera de lo que es el libro en si, y los muchos kilómetros del desierto que tuvieron que recorrer las dos amigas para abrazarse de nuevo… Me muero porque me cuente ese reencuentro…

Suerte Mulana, de María Jesús Alvarado, en la editorial Puentepalo, quizás porque comparto muchas de las cosas que narra, quizás porque me identifico con una región geográfica y con muchos de esos sentimientos, quizás porque ha llegado hasta mi en este momento…

El que tenga la posibilidad de leerlo, que lo lea.

Uno de los dibujos de María Jesús Alvarado que ilustran Suerte Mulana
Uno de los dibujos de María Jesús Alvarado que ilustran Suerte Mulana
Anuncios

Un comentario

  1. hola, empiezo con la gran celebre frase; de mi tierra suerte mulana, en fin la verdad que el titulo del libro expresa el bien saber de un pueblo, que como dicen que en el desierto no hay tiempo ni espacio, solo la suerte mula; felicito a MARIA JESUS ALVARADO, porque muchos de occidente, no conocen el secreto de la armonia del desierto, y ustd lo explica con un detalle jenial, saludos sidi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s