Presentación en Madrid de “Tú eres azul cobalto”

Presentacíon con Fernando Delgado en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, 5 de abril de 2006
Presentacíon con Fernando Delgado en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, 5 de abril de 2006

Ya un año desde que su publicó la novela

Hoy hace tres días que se cumplió un año desde la presentación de mi primera novela, el 5 de abril de 2006 Fernando Delgado presentó en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz “Tú eres azul cobalto”. Un año y trece días después, pese a que todavía la novela no se distribuye sino en las Islas Canarias, se presentará la novela en Madrid. No será una presentación formal, sino que ofreceré una charla sobre Frida Kahlo; este año es el centenario de su nacimiento y varias instituciones están organizando actos en recuerdo de la pintora mexicana. El 18 de abril ofreceré la charla en la Embajada de México en Madrid, y el 19 en el espacio cultura MIRA de Pozuelo de Alarcón. Como en la charla que imparto sobre Frida enlazo con los argumentos que Dori, la protagonista de “Tú eres azul cobalto”, esgrime a lo largo de la novela, pues también en esas charlas se presenta este libro pequeñito y azul, y del que hoy hace un poquito más de año desde que se publicó.

¿Toca hacer balance? Bueno, pues si me pongo a hacer balance tendría que destacar dos cosas, la primera, la expectativa de una nueva faceta, la faceta de la literatura: escribir, leer, este blog, los escritores, los eventos.., la literatura no da de comer, pero no hay nada que disfrute más, mi trabajo diario me gusta pero nada tiene que ver con la literatura, y ésta nueva segunda faceta, este apasionante mundo paralelo, me seduce tremendamente día a día. No sé -ni nadie sabe- a dónde me llevará (y tampoco tiene mucho sentido preguntárselo), pero sí que sé que es enriquecedor e ilusionante, y de eso se trata un poco la vida ¿no?, de que uno disfrute haciendo lo que le gusta hacer. Lo segundo que destacaría es el contacto con los lectores,  “Tú eres azul cobalto” ha alcanzado la segunda edición y la verdad es que he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con muchos lectores, entre los conocidos, entre los que no lo son y he tenido el privilegio de cruzármelos en algún sitio, también los muchos que han llegado a través de esta página web. Yo no sé si escribiré mal o bien, no sé si “Tú eres azul cobalto” será buena o mala, pero después de este año intercambiando opiniones con muchos lectores soy consciente de que hay un grupo grande o pequeño de personas ahí fuera a los que le ha gustado la novela, que la han comentado conmigo, que han visto cosas que estaban ahí y cosas que ni siquiera yo había visto. Eso es lo mejor, que los lectores se adueñen de la novela, y si encima les gusta, pues para un escritor es una satisfacción.

Y la literatura sigue, esta Semana Santa he retomado mi segunda novela que había puesto a reposar en octubre pasado y que espero, tras unos cuantos retoques,  poder terminar en un par de meses. Pero no es de la nueva novela de lo que me acuerdo ahora en este día que me ha dado por hacer balance, sino de hace tres años, cuando oficialmente me inicié en la carrerísima de escritor y recibí, con una inmensa alegría, el primer premio de relato corto de Cajacanarias por “Interior con reflejo”. Siempre me gustó el texto que leí en aquella presentación, y quizás hoy sea un buen momento para recuperarlo. Hablaba de aquella época, de la alegría del premio, de lo apasionante que era el taller de literatura, del sacrificio que suponía llevar todas las semanas los ejercicios o los cuentos que trabajaba dedicando por entero los fines de semana en los que abandoné las otras cosas, de la ilusión con la que afrotaba todo, del mundo apasionante del taller en comparación con el del no tan apasionante (por ese entonces) trabajo. Quise, para ese premio originado en el taller, escribir uno de esos ejercicios que nos mandaba Jorge Eduardo Benavides, que consistía en construir una pequeña historia jugando con la repetición de los sonidos de las palabras, lo titulé 23 de abril, porque ese día es mi cumpleaños, el día del libro, y el día en que se organizó aquel acto. Así que ahí va, aconsejo leerlo despacio:

23 de abril

Frescas y fragantes fragancias de frambuesa, como un francés fructífero, frenético y frondoso en la fragua del frenesí. Una soberbia llamada de una Obra Social soberana, un primer premio, primavera presumida, principal principio que proclama quizás el prólogo de una promiscua promesa al propósito de este prosista incierto, incipiente, inmaduro, inexperto, y sin embargo, infinitamente ilusionado.

Fresquísimo frangollo, milagrosas milhojas, tórridas torrijas, torrefacto barraquito de dulcísima miel: es el momento misterioso del misticismo moderado de un aspirante a escritor, pero también el terrible y sagrado sacrificio de salvar cada párrafo, saciando los sábados, saboreando el sudor, sublimemente saturado y sobrecogido por el sacrilegio de separarse de todo lo demás.

La cosecha del taller, catarsis de cataratas, contar cabreado los cuantiosos y cochinos días de viernes a viernes, robándoles unas cuantas horas creadoras, comparando el curro con la pasión, calcular el cociente y cuantificar conscientemente un castigo coagulado. Por fin la clase, una claraboya de claridad entre la climatología claustrera, coleópteros color carmín claquéan entre coloquios clamorosos y clican clarividentes clarinetes clamando a un clímax de clementinas y claveles.

Veintitrés de abril, ¿vestigio vertiginoso y vehemente de alguna verdad venidera, o visión veraniega cuyo veredicto vislumbra al vertedero? Veintitrés de abril, venerable veneno de algún vendaval victorioso o venéreo. ¡Vivas! Vivir vivamente el momento, banal el futuro muchacho, un chicle de champán, chácaras chicharreras, chapotear en chantillí chascando  chayotas, chirimoyas y chanquetes, como ocho chiquillos chocolateados bailando bachata en chancletas. Chistes, chiringuitos y chinchorro, ¡un chinchín con chistera!

Presentación de la novela en Cádiz en Octubre de 2006
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s