Sobre mí

Literatura – Vida

Literatura

Nací el 23 de abril de 1969, el día del libro; coincidencia, casualidad, siempre he pensado que este hecho debería significar algo…

Me gusta escribir desde siempre, pero hasta los 30 años sólo lo hacía a golpe de inspiración. En la fiesta de fin de año a la que acudí el 31 de diciembre de 1999 me hablaron de un taller literario, casi como si fuera una promesa del nuevo siglo… Ese taller me cambió la vida…, empecé a leer en serio, y a escribir en serio.

De formación soy economista, y la actividad de escritor la desarrollo en mi tiempo libre. La mejor manera que he encontrado es escribiendo de 5,30 a 7 de la mañana, antes de ir a trabajar, además de los fines de semana.

¿Y por qué lo hago? ¿por qué escribo? Leo y escribo porque es la mejor manera que he encontrado para conocer el mundo que me rodea, y para conocerme a mí mismo. Y porque leer y escribir es la mejor forma de crearte una opinión sobre los temas que te interesan. Y porque me gusta expresar mi punto de vista sobre algunas situaciones, realidades. Y porque me divierte. Y porque me gusta provocar… la reflexión por medio de la literatura. Y porque me satisface vivir otras vidas, entender la realidad de otros, y  el mundo inabarcable se ensancha, e intentas comprender mejor. Y porque…

Una vez, el que era mi profesor del taller, me dijo en una noche de ¿demasiadas? copas: Pablo, tú vas a ser el próximo ganador del concurso de relatos Isaak de Vega (que convocaba Cajacanarias, era el concurso de relatos de referencia en Canarias). Y así comenzó mi carrera literaria, que continúa como sigue:

2002 – Empieza a aparecer en el mundo de las letras ganando el primer premio del concurso de relatos  Isaak de Vega con su cuento “Interior con reflejo”.

2006 – Publica su primera novela, “Tú eres azul cobalto” (Ediciones Idea) que alcanzó la tercera edición. De “Tú eres azul cobalto” han dicho: “Engancha, conmueve, ¡cuánta intensidad!” (Elsa López). “Una novela con electricidad” (Alberto Omar Walls). “Martín Carbajal sabe introducir situaciones, sabe exponer sin vericuetos, sabe conducir a quinta velocidad, sabe establecer un desenlace. Un narrador potente que andará muchos caminos” (Luis León Barreto).

2010 – Publica su segunda novela, “La ciudad de las miradas” (Ed. Baile del sol). «Con unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos» (Fernando Iwasaki). «Hábilmente escrita, de estructura impecable, con personajes incómodos y profundos que nos obligan a posicionarnos frente a nosotros mismos» (Manuel Pimentel).

2011 – Se publica Generación 21: nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere-Idea), una antología de cuentos de doce escritores canarios en la que se recoge su relato “La edad de Cristo”.

2013 – Publica su tercera novela, una novela corta, “La felicidad amarga” (Ediciones Irreverentes). Unos meses más tarde aparece su segunda edición. “Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, gracias a la sagaz alternancia entre primera, segunda y tercera persona, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia” (Vicente Molina Foix).

2013 –  La revista literaria Ñ, en su número titulado “Yo mi me conmigo” publica su relato “La dedicatoria“.

2014 – La editorial madrileña MAR Editor reedita “Tú eres azul cobalto” que en la actualidad va por su segunda edición en MAR Editor, quinta desde que fue publicada por primera vez en 2006.

2015 – El artista Alfonso Delgado realiza una adaptación de “Tú eres azul cobalto” a una representación teatral por medio de una performance con actores, bailarines y músicos que se representa en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. http://vimeo.com/122776048

2015 – La editorial colombiana Oveja Negra adquiere los derechos de “Tú eres azul cobalto” para América Latina, lanzándose una primera edición para México que es presentada en México DF y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2015.

2016 – Publica su cuarta novela, Tal vez Dakar  (M.A.R. Editor).

Vida

Aunque nací en Algeciras (viví muy feliz hasta los 10 años allí), mi familia es canaria, y resido en Santa Cruz de Tenerife. Estudié económicas en la Universidad de La Laguna, aquella época en la que escribía a golpe de inspiración -cada frustración era un nuevo texto-. Al acabar la carrera me marché por ahí, las islas son unos lugares horribles para vivir a los veinti y pocos años… En 1995 me compré uno de esos billetes de vuelta al mundo que vendían en Londres, y me fui solo con mi mochila, durante seis meses, a visitar diversos países de Europa, Asia, Oceanía y América. Ese viaje fue fundamental en mi vida, me enseñó a mirar, a observar… También viví en París y Bruselas (como becario en ambos sitios) y trabajé para una ONG de ayuda humanitaria en Armenia y Georgia. Eso me ha llevado a hablar francés e inglés. Después regresé a Tenerife, y empecé a trabajar en la Cámara de Comercio promoviendo las relaciones comerciales con los países africanos más cercanos a Canarias. Desde 2007 soy Director General de Asuntos Económicos con África en el gobierno canario, cargo que compagino, desde 2011, con el de Consejero Delegado de la empresa pública Proexca, -Promoción Exterior de Canarias.

En esta faceta, mi perfil profesional está en linkedin.

Estoy encantado con mi trabajo y con mi actividad como escritor, y aunque parecen dos vidas distintas (desde luego en la mayoría de las ocasiones lo son) cada faceta complementa a la otra, ambas se enriquecen, y por tanto, me enriquezco yo también

Fotos oficiales de las novelas:

 

 

 

Anuncios