Frida Kahlo

frida-kahlo-tu-eres-azul-cobaltoMi primera novela, Tú eres azul cobalto (visita la página de la novela), está inspirada en Frida Kahlo. Se publicó por primera vez en 2006 y ha conocido, hasta ahora, 6 ediciones. Las tres primeras se distribuyeron solo en Canarias (ediciones Idea). En 2014 se volvió a editar a nivel nacional (M.A.R Editor de Madrid) -en segunda edición a día de hoy-. Y la sexta edición llegó en 2015, por medio de la editorial colombiana Oveja Negra, que adquirió los derechos para América Latina y fue presentada en México, en la Feria del libro de Guadalajara en diciembre de ese año. La novela se sigue vendiendo, sigue encontrando nuevos lectores (más bien lectoras), sigo pensando que es una novela que tiene mucho más recorrido.

Por todo ello Frida Kahlo ya forma parte de mi vida, y creo que siempre estará relacionada conmigo.

Dos momentos culminantes sobre mi relación con Frida han sido: 1. la performance inspirada en Tú eres azul cobalto organizada con motivo de la presentación de la edición de M.A.R Editor. 2. La presentación en México, tanto en México DF, a cargo de Martha Zamora, una de sus principales biógrafas (accede al texto sobre la novela escrito por Martha Zamora), como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2015.

He impartido multitud de charlas sobre ella, en donde profundizo en su vida, en su obra, en el origen de su pintura, en su relación con Diego Rivera, en su concepto de amor y en la época histórica que le tocó vivir. Además lo enlazo con los argumentos que se desarrollan en “Tú eres azul cobalto”: las emociones, los sentimientos, la capacidad de superación personal.

A continuación copio algunas de las diapositivas de la charla que suelo impartir, proyectando y explicando fotografías, cuadros, citas y canciones sobre Frida.

Anuncios